CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Desafíos, acciones y efectos de nuestras investigaciones

El grupo GEMAS, el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/UNRN-CONICET) y en el marco del PI-UNRN “Subjetivaciones políticas del Pueblo Mapuche Tehuelche. Trayectos diversos en los procesos de pertenencia y de devenir”,  invita a participar del siguiente conversatorio titulado: “Desafíos, acciones y efectos de nuestras investigaciones”.


 

El mismo tiene como objetivo compartir las investigaciones que, de diferentes formas, pretenden producir un cierto tipo de conocimiento con llegada a diferentes procesos, relaciones e instancias sociales. En este marco, el encuentro busca reflexionar sobre la forma en que los roles como investigadorxs se ven atravesados por diferentes contextos, campos y escenarios en los que nos movemos. Y, al mismo tiempo, pensar cómo y de qué manera las investigaciones logran o no, intervenir en esos espacios.

Se preguntan ¿Qué desafíos se nos presentan, qué riquezas y debilidades encontramos, cuáles son nuestras decisiones metodológicas al intervenir en los procesos que estamos inmersxs? Esta y otras preguntas atravesaran los ejes de discusión e intercambio del espacio.

Les expositores provienen de formaciones disciplinares diferentes entre sí en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades como también se encuentran en distintos momentos de sus trayectorias en relación a la investigación. Elles serán los encargades de invitarnos a reflexionar teniendo como ejes de discusión aquellos que decidan retomar en sus proyectos personales de investigación. Contaremos con la presencia virtual y presencial de:

Matías Valenzuela | IIDyPCa (UNRN/CONICET)
María José Lucero Díaz | Universidad Católica de Temuco- CIESAS (México)
Guillermina Oviedo | IESyPPAT-UNPSJB
Andrés G. Dinamarca | School of Anthropology and Museum Ethnography (University of Oxford)
Alberto Colin Huizar | Universidad Veracruzana

 

Coordinan la actividad: Kaia Santisteban y Malena Pell Richards (IIDyPCa/ CONICET-UNRN)

 

Esperamos su participación el día jueves 24 de agosto, entre las 15:00 y 18:00 h en el CCT CONICET Patagonia Norte en Av. de los Pioneros 2350.