Los objetivos del IIDyPCa son promover la investigación y enseñanza interdisciplinaria de los estudios en procesos de diversificación cultural, social y lingüística, evolución y ecología humana; ya que la historia de las transformaciones de nuestras sociedades es fruto de una imbricada relación entre cultura, ambiente y biología, en diferentes tiempos y espacios, con distintas duraciones y dinámicas. De esta manera, el IIDyPCa se conforma como un lugar de interacción entre antropólogos sociales y culturales, arqueólogos, lingüistas, paleo y bio-antropólogos, demógrafos, genetistas, ecólogos, sociólogos, historiadores y otros investigadores afines que pueden desarrollar proyectos propios y de investigación conjunta en diferentes partes de la región, el país y del mundo.
 
El IIDyPCa busca así promover investigaciones sobre las problemáticas mencionadas en conjuntos sociales tanto contemporáneos como pretéritos, a fin de impulsar y contribuir al estudio de casos particulares desde una perspectiva comparativa, a escala nacional y global. En este sentido, las líneas de investigación que se desarrollarán son variadas, pues los procesos de diversificación,  convergencia y diferenciación son un marco a partir del cual analizar e investigar desde la dispersión humana en América hasta la formación histórica de entramados societales, desde el impacto de los cambios ambientales en diferentes escalas, hasta las lógicas y efectos de políticas contemporáneas de desarrollo económico o de reconocimiento de derechos, etc.
 
La estructura y organización académico-docente del IIDyPCa está diseñada de forma inter y trans disciplinaria de manera tal que las investigaciones se desarrollen dentro de perspectivas innovadoras y de alto impacto, aportando de esa manera a las diferentes ciencias involucradas. Si bien los investigadores provienen de distintas ciencias, todos se encuentran comprometidos con un marco desde el cual pensar sus diversos problemas de investigación. Los miembros del IIDyPCa son docentes de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Río Negro así como de otras instituciones de investigación.