CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

VII Taller Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio

El día jueves 20 y el viernes 21 de abril se realizará en el edificio de la Universidad Austral de Chile de la ciudad de Valdivia el VII Taller Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio.


Estos eventos son espacios de intercambio entre investigadores y docentes formados, de uno y otro lado de la cordillera, interesados en debatir y reflexionar colectivamente sobre las dinámicas sociales transcordilleranas a lo largo del tiempo, desde una perspectiva interdisciplinaria. Los mismos, surgieron de los proyectos de investigación “Araucanía Norpatagonia: cultura y espacio”, de la Universidad Nacional de Río Negro (PI UNRN 40-B-027, dirigido por el Dr. Pedro Navarro Floria).

Al momento de realizarse este séptimo Taller se estarán cumpliendo cincuenta años del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende y cuarenta del retorno de la democracia en la Argentina, luego de siete años de dictadura cívico-militar. En función de estos aniversarios de procesos que han marcado a fuego nuestro presente, el taller se centrará en la reflexión sobre los alcances, perspectivas, contextos y relaciones desde donde se ha definido lo que se (re)conoce como “democracia”, “dictadura” y “neoliberalismo”. Continuando con el legado de Navarro Floria, el taller se encuentra organizado por docentes investigadores del Instituto de Investigadores en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, así como por investigadores de distintas instituciones académicas de Chile .